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PROYMA Consultores (www.proymaconsultores.es) es una empresa de consultoría en el ámbito de la ingeniería civil centrada en la realización de estudios previos, proyectos y supervisiones de obras. Actualmente está inmersa en un proceso de cambio cuya base es la implantación de Microsoft Officce 365 como nuevo entorno de trabajo en todas sus áreas y proyectos.

01 – Problema

Recientemente ha sido adjudicataria de un contrato de inspección de obra civil en un importante proyecto de urbanismo de 2 años de duración. Dispone de 4 técnicos de obras públicas asignados a este trabajo, además de Fernando, que es el gerente de la empresa , y hace labores de supervisión del contrato.

El promotor de la obra exige un informe semanal del avance de la obra donde se especifique las zonas y partidas en las que se ha trabajado, incluyendo fotografías, localización y las incidencias de cambios ocurridos durante la semana.

Fernando expone sus intenciones para afrontar este proyecto

Hasta ahora hacíamos las inspecciones con un estadillo de papel a modo de lista de chequeo, incluyendo manualmente fotos en los informes finales. La elaboración de los informes con un procesador de texto es una tarea tediosa y lenta. Igualmente, no contamos con una base de datos del trabajo completado. Por esta razon, me gustaría automatizar la manera de documentar las inspecciones para liberar tiempo de los técnicos y así aprovechar el nuevo entorno de trabajo en la nube.

02 – Acción

Fernando ha buscado algún proveedor de servicios basados en Microsoft Officce 365 para presentarles su problema pero no es fácil encontrarlos o son muy caros. Contactó con QuickAppFactory y juntos definimos una serie de necesidades del sistema:

  1. Es necesario un sistema de captura de datos en campo que pueda incorporar datos numéricos, fotografías y localizaciones.
  2. Este sistema será utilizado por los 4 técnicos asignados al proyecto
  3. Los formularios de entrada de datos deben ser rápidos y muy sencillos.
  4. Se primará la elección de elementos prefijados en los formularios
  5. Los datos deben guardarse directamente en una hoja de excel 365. Esta será la base para la elaboración de los informes semanales.

Proyma dispone de personal con experiencia en gestión de bases de datos, por lo que la elaboración de los informes con los datos de la hoja excel y las fotografías queda a su cargo.

03 – Resultado

Junto con los técnicos asignados al proyecto, se ha diseñado una aplicación de toma de datos en campo, utilizando la plataforma de desarrollo sin código AppSheet. Esta aplicación vuelca los datos de las inspecciones, en una hoja de excel 365. Asimismo, se han precargado en esta hoja todas las zonas de medición y partidas del proyecto, por lo que pueden consultarse en campo.

Por otro lado, el personal de Proyma desarrolló un sistema automático de emisión del informe semanal con los datos y fotografías obtenidos en campo.

Desde el primer prototipo, los técnicos han reducido casi a la mitad el tiempo empleado en las inspecciones, dado que el proceso es sencillo y rápido. Ahora no es necesario manipular fotos para elaborar los informes de inspección, ya que la emisión del informe semanal es automática y se ejecuta al finalizar las inspecciones del viernes. El promotor recibe el informe inmediatamente.

04 – Fututo

Durante la elaboración de la herramienta, se estuvo en contacto con los técnicos de Proyma, por lo que entienden perfectamente todo el proceso. Además, se llevaron a cabo sesiones de formación para la realización de pequeños cambios en la aplicación y la gestión de usuarios

Fernando comenta:

Gracias a la asistencia de QuickAppFactory, para el siguiente proyecto tendremos la capacidad de montar el sistema de toma de datos y elaboración de informes nosotros mismos.