COMTEC-CAT-01-Ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial.

OBJETIVO

Hacer vivir el comercio local, es clave para preservar la calidad de vida de nuestro entorno.

Sabemos que si compramos un producto en un negocio local, este gasto retorna multiplicado por cinco en forma de beneficios directos o indirectos.

Entre otros beneficios, protegemos el empleo local y obtenemos impuestos para la mejora directa de nuestro entorno.

Nuestra salud y la de nuestros vecinos tienen una relación directa con la salud del comercio local.

Con este objeto hemos creado QuickShop, una aplicación movil, que permite al comercio local, ofrecer a sus clientes una experiencia de compra diferente, donde se rompe el paradigma de venta tradicional, dejando más espacio a los comerciantes para aconsejar a sus clientes, proponerles nuevos productos y ser más competitivos.

Actualmente, el cobro en efectivo o a través de plataformas de pago con comisiones, lastran seriamente el comercio de proximidad.

Una forma de pago local, permite ofrecer incentivos a la participación de los consumidores, motivando a los miembros de una comunidad a participar en transacciones comerciales dentro de una zona.

El objetivo es motivar a los consumidores para apoyar a los comerciantes locales, al tiempo que los consumidores, disfrutan de una forma sencilla de pago, obteniendo recompensas por su fidelidad.

En el prototipo que hemos construido, el consumidor tiene acceso a las tiendas de comercio local geolocalizadas en un radio definido.

De esta forma, se pueden enviar alertas para atraer al consumidor a tiendas cercanas que ofrecen productos y  promociones intererantes.

Estas tiendas, estan dotadas de escaparates y estanterías virtuales, que a través de códigos QR o trajetas NFC, permiten al usuario obtener el precio y toda la información de los productos.

El cliente va llenando el carro de la compra, mientras controla en todo momento el coste total de los productos seleccionados.

El hecho de tener registrado el histórico del consumo, da pie a incentivar al consumidor más fiel, pudiendo por ejemplo, realizar automáticamente, un descuento de un 5% en las naranjas,  cuando se alcanzan los 10kg de consumo mensuales.

Igualmente, el comerciante puede modificar fácilmente todos los precios en tiempo real, para adaptarse a la oferta y la demanda.

Por ejemplo, es posible vender, una tarta de merengue Pavlova, a 18฿  por la mañana, y 17฿ por la tarde, sin tener que cambiar las etiquetas del precio.

En general, todos los productos que estén a punto de caducar, pueden ofertarse automáticamente estableciendo un algoritmo de precios según el tiempo que queda para su caducidad.

Una vez finalizada la selección de los productos, el comerciante completa la transacción con un simple click.

El pago con una moneda digital local evita el cobro de comisiones bancarias, permitiendo al comerciante ajustar el precio del producto, u ofrecer recompensas al consumidor.

La herramienta gestiona los gastos con transparencia, mostrando en todo momento, los productos adquiridos y el estado del monedero.

Para recargar el monedero, la aplicación dispone de un espacio donde se realiza la recarga con moneda local, siendo una entidad pública o una entidad financiera local, la que gestiona la transacción en euros.

Un sin fín de ideas enriquecerían este proyecto de modernización y digitalización del comercio local, por poner algún ejemplo,

  • Se podría gestionar el inventario y los pedidos de forma automática.
  • Sería factible, realizar compras grupales, para disminuir los coste y regular  los precios, ponderando así la atención al cliente como elemento diferenciador entre comerciantes.
  • Cabría la posibilidad de implementar un proyecto de BI para generar informes con los  gustos y necesidades de los consumidores locales.
  • Sería posible crear paquetes con productos que interesa dar salida, a un coste reducidolistos para llevar.

CONCLUSION

Con esta herramienta pretendemos transformar la forma en que vivimos nuestras relaciones comerciales,  haciéndolas más cómodas y transparentes, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida de nuestra comunidad.

El pequeño comercio urbano, tiene que unirse y transformar la visión de competidor local, por la de aliado global, para hacer frente a los grandes actores de comercio internacional.